Project Project Data

basura.realtime

Si internet hoy cobrara vida, yo ya le tendría un nombre y apellido, le pondría Irineo Funes, o mas conocido como Funes “el memorioso” aquel personaje de ficción de Borges que nos mostraba un cerebro capaz de recordar hasta el mas mínimo detalle.
Hoy el universo digital esta abarrotado de basura digital. Millones de imagenes subidas por dia, miles de videos. Recuerdos y testimonios intranscendentes para la humanidad.
Es acaso el exceso de datos una cualidad?
Lejos esta de serlo, es solo registro sin catalogo ni ordenamiento, que incluso nos impide cualificar los datos ya que solo nos comprometemos con el hecho social de acrementarlos, y no de analizarlos.
Camaras que graban vídeos para subir directamente, aplicaciones en celulares que permiten contar cada paso de mi vida vía twitter, y otras que cuentas los pasos literalmente para contarles a otros el recorrido que hice en mi corrida matutina.
Hoy es cuando ya solo vale los kilómetros que recorrí y mi trazado en el google maps, en lugar del perfume de los jazmines recien florecidos que advierten la primavera.
Este basural de información no ordenada no es libertad, sino empobrecimiento mental. No nos estamos deteniendo a elegir lo mejor, estamos guardando todo en el fondo del jardín, y como no sabemos que tenemos, seguimos buscando viejas cosas nuevas para aumentar el cumulo.
Metafisicos como Ouspensky hablaban del refinamiento del pensamiento en su evolución, refinamiento que permite mayores abstracciones y agrupamientos mas dinámicos. Borges contaba el opuesto de esto en la experiencia de Funes el Memorioso:
No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico ‘perro’ abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente).
No es momento de olvidar algunos detalles, así podemos generalizar? No es tiempo de armar algún soporte que guarde solo UNA hiper foto en facebook? Internet no duerme y por eso no puede olvidar el detalle innecesario del día.
Así decia Borges acerca de la incapacidad de pensamiento que le adjudicaba a Irineo Funes:
Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos.
Es tiempo de olvidar, de elegir que queremos descartar, de sacar la basura del “tiempo real” para obtener visiones, quizás menos objetivas pero mas poéticas de la racionalidad que nos rodea. Es tiempo de desarrollar herramientas que permitan abstraer esa enorme cantidad de datos para tener conclusiones mas claras, o porque no mas oscuras de lo que implica esa información.
Tenemos que revisar la basura y ver con que nos quedamos para formar nuestro nuevo ser digital.
Decia Irineo Funes:
Mi memoria es como un vaciadero de basuras.

Por Ivan Ivanoff.

Section
Date:24-09-2010
Images: